domingo, 28 de enero de 2007

No hay noticias... ¡malas noticias! (Chuikov)


Leo en la prensa digital de hoy, que en Gaza: Un partidario de Hamas murió baleado el domingo en el sur de la Franja de Gaza, elevando a 26 los muertos en cuatro días en combates entre militantes de las organizaciones rivales Hamas y Fatá. Curiosamente tantas muertes no han sido aireadas por la prensa como en fechas anteriores. Evidentemente la muerte de palestinos a manos de palestinos no es tan “noticia” como la muerte de palestinos por israelíes. Supongo que en un caso así ya habría protestas internacionales y escritores conocidos elevarían su voz para “detener el genocidio palestino”. En este caso es mejor dejar pasar los acontecimientos que, al fin de cuentas, parece un diálogo político algo alterado por estas desgraciadas muertes.

Sigo leyendo que: “En total, más de 60 palestinos han muerto desde el inicio de enfrentamientos entre organizaciones rivales en diciembre, incluidos 26 en la última ronda de violencia que comenzó el jueves. ¡Vaya! Para ser un choque casual resulta inquietante, y si no lo es ¿por qué ahora faltan los análisis de rigor en nuestra prensa? ¿dónde están los tertulianos de la radio y sus meditadas reflexiones? ¿O es que si no hay judíos por medio, ya no interesa a nadie en España?

A pesar de estas deprimentes reflexiones, sigo leyendo: “Sin embargo, al caer la noche, en la población de Jan Yunis, en el sur de Gaza, un militante de Hamas fue asesinado a balazos por hombres que se desplazaban en un automóvil, dijeron funcionarios de Hamas. También un dirigente de Hamas fue secuestrado por militantes de Fatá, denunció Hamas…Por otra parte, hombres armados capturaron a nueve personas, una en un secuestro en un banco…El nuevo enfrentamiento comenzó la noche del jueves después que un activista de Hamas murió al estallar una bomba. Para la noche del sábado habían muerto 25 palestinos _incluido un niño de 2 años y otro de 12_ y al menos 76 fueron heridos…Habitantes de zonas donde los enfrentamientos han sido más intensos abandonaron sus hogares para refugiarse con parientes en otros lados. Muchos inmuebles de las primeras áreas muestran impactos de proyectiles.”

Reconozco que he perdido la cuenta de muertos y heridos. Tengo la sensación que se me dan las cifras de manera parcial y a cuentagotas. Por otro lado no encuentro nada de esto en los informativos de la televisión. Me llama la atención, también, pero no quiero que se me acuse de suspicaz. ¿A lo mejor en el telediario de las 12 de la noche?

No obstante no quiero dejar estas informaciones “en crudo” sin intentar hacer una reflexión positiva. Tengo la sensación que los palestinos están dirimiendo sus conflictos ideológicos con las mismas armas y la misma actitud que tratan sus problemas con los hebreos. No están acostumbrados a hablar, sino a actuar; prefieren que hablen las armas ya que, después de tantos años y de algunos éxitos obtenidos, les ha terminado pareciendo que son de lo más elocuentes. Por lo tanto prosiguen su estilo, ahora sí con sus hermanos de lucha. Si te acostumbras a escribir con un martillo… es lógico que sigas con él siempre que tengas que enviar un mensaje ¿no?

Es una pena que los medios de mi tierra y los agudos comentaristas que tenemos no reparen en estos hechos. Pero de una cosa estoy seguro. Cuando vuelvan a intervenir soldados judíos, entonces el apagón informativo se acabará; y tendremos los titulares de siempre, tan neutrales y tan objetivos como hasta ahora lo han sido.

No hay comentarios: