miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Arabia Saudí de Al Rasheed. I.

Inicio mi colaboración con este blog con una reseña de libros que pienso no deben faltar en la biblioteca de todo estudioso del Medio Oriente. La actualidad del terrorismo musulmán es tan evidente que no necesita grandes explicaciones sobre sus actores; pero sus raíces y su relación con el Islam y los Estados Árabes sí necesita de conocimientos mayores. Dependerá de cada uno llegar hasta donde su interés y su curiosidad lo lleve, y yo, en este sentido, quiero aportar mi granito de arena.

Aclaro que la mayoría de los libros que comente estarán en idioma español, bien sea porque así fueron escritos (los menos, lamentablemente) o porque están traducidos. Algunos pueden no hallarse en las librerías actuales, pero seguro se encontrarán en las bibliotecas; así fue como los encontré. Trataré de seleccionar los que más me han llegado o me parecen claves para comprender éste o aquél fenómeno determinado. Si me equivoco, en todo caso, a nadie le hará mal enterarse un poco más de la profundamente endiablada situación en que se encuentran la mayoría de los países árabes y sus vecinos.
Empezaré por Arabia Saudí, uno de los lugares más estratégicos del mundo árabe y musulmán; quizá el más importante de todos.

* Madawi Al Rasheed. "Historia de Arabia Saudí". Cambridge. Madrid 2003 (2002).

Nota: el año entre paréntesis se refiere a la edición original. La edición española suele ser la primera, salvo indicación en contrario.
El hecho de llamarse "Saudí" es, en cierta forma, un accidente de la historia, ya que en esta zona había dos grandes familias que competían por el poder: los rashidíes y los saudíes. Además en la zona de los lugares santos y en el actual Yemen estaban, también los sharifs. La historia de Arabia Saudí (1) es la historia de como una familia, clan o casa, se impuso sobre las demás en un proceso que no fue menor a un siglo, y que contó con la intervención, ayuda, y preeminencia de una secta específica del mundo musulmán: el wahabismo.

Una historia desconocida en nuestro mundo y que explica lo que poca gente entiende: como un gran aliado de EEUU es también ideológicamente su gran enemigo.

(Continúa)

Carlos Mallah (se pronuncia /mal-laj/)

(1) recomiendo usar "Saudí" y no "Saudita", como a menudo suelo leer. De la segunda manera es como la llaman los franceses, y la nuestra tiene, además, la ventaja de parecerse más a su original en árabe. 

No hay comentarios: