martes, 5 de julio de 2016

XVII


Cuando los senderos se bifurcan para reencontrarse.

Alec Mendoza

Parte XVII

La trama secreta del asesinato.


En Jerusalén, durante los últimos días del mes de agosto de 1944, Yitzhak Shamir (alias Michael, alias Rabbí Shamir) e Israel Scheib (alias Eldad) discutieron la conveniencia para los “Luchadores por la Libertad de Israel” (Leji) de asesinar a Lord Moyne, nuevo Ministro Británico Residente en El Cairo, (en árabe Al-Qāhira “la fuerte” o “La victoriosa”), una antigua idea del fallecido Abraham Stern. Colin Shindler: “El ascenso de la derecha israelí, de Odessa a Hebron. Cambridge University Press, 2015

Ambos acordaron que era un objetivo muy importante para la organización y que valía la pena intentarlo. Sostuvieron que era vital mantener un absoluto secreto sobre esta operación para impedir que se filtrara información a los ingleses y obligara a abortar la misión, hecho que había ocurrido en varias oportunidades.

Por ejemplo, un año antes la Hagana propuso al Irgun y al Leji conformar una entidad militar no alineada con ningún partido político para realizar ciertas operaciones de manera conjunta. Formaron un cuerpo de combate, con el nombre de עם לוחם (Nación Combatiente), la primera acción decidida era secuestrar al odiado Alto Comisionado británico en Palestina, Sir Harold McMichael para deportarlo a ChipreHaganá por orden de la Agencia Judía (temerosa de la respuesta británica), advirtió a los ingleses y se frustraron las acciones conjuntas antes de intentar comenzarlas.

En junio de 1944, Shamir ya le había ordenado a Binyamin Gafner, el enlace encubierto de Leji en el ejército británico en Egipto a obtener información completa sobre Moyne. Véase http://lehi.org.il/wp-content/themes/river-child/assets/images/logoene.png
En pocos días de intenso trabajo Michael y Eldad disponían de información detallada de las costumbres y movimientos del nuevo Ministro Residente, así como de las medidas de protección y las lagunas que el sistema de seguridad del Ministro tenía. Shamir activó una célula de la organización que operaba desde el edificio del “Club Judío” de El Cairo. Seguidamente enviaron a El Cairo a Yosef Sitner para continuar el trabajo. Véase http://lehi.org.il/?p=3351, Historia de LEJI. “De la defensiva a la ofensiva”. 
La inteligencia y logística de la misión estará coordinada por un hombre de total confianza de Leji, cuyo nombre de guerra para la ocasión será “Avigad”. Ver: Beverly Taylor: “We were never Young”, Brooklyn, New York 2009.

Acordaron que la acción 1) Debía ser realizada por dos combatientes, si uno fallaba había otro para ejecutar al blanco. 2) Ambos debían estar totalmente comprometidos con el ideario del Leji. 3) Capacitados para matar en pocos segundos exclusivamente a Moyne mediante disparos de revólver. 3) Escapar sin utilizar coches, confundirse rápidamente con los numerosos pobladores que cruzaban el puente “Abou el Ela” y refugiarse en la casa de seguridad. 4) Veinticuatro horas después estarían de regreso mediante ferrocarril en Palestina. Nachman Ben-Yehuda,  (1993). “Political Assassinations by Jews: A Rhetorical Device for Justice”. Albany, NY: SUNY Press.

El esquema básico del plan privilegiaba el logro antes que la seguridad, pero demostraba que la misión estaba planeada con sumo detalle, no era una “operación suicida” (después de realizada así fue calificada por los británicos y la Agencia Judía). Los sicarios debían saber que si algo no salía de acuerdo al plan, no debían ser detenidos por el MI5 o la policía egipcia, porqué seguramente serían torturados y muertos.
El escape era complejo pero posible porque contaría con apoyo humano, información precisa y recursos materiales suficientes.

Se discutió detenidamente quienes serían los sicarios, estuvieron de acuerdo que debían ser dos muchachos jóvenes, no mayores de 24 años, probados por el Leji en algunas operaciones, y debían ser desconocidos por los británicos y la Agencia Judía.

Shamir y Eldad acordaron que Eliahu Bet Zuri sería el responsable de la misión. Shamir conocía a Bet Zuri desde 1938, cuando Eliahu tenía 16 años y cumpliendo órdenes de Stern asaltaron un puesto de la Organización Sionista Mundial, para la recaudación de donaciones de los judíos extranjeros que llegaban o partían de Tel Aviv. Zev Golan: “Stern, the man and his gang”, Yair punlishers, Tel Aviv

Eliahu Bet Zuri había sido detenido años antes por los británicos y llevado a la cárcel de Latrun. El CID, y el MI5 suponían que había muerto, tampoco figuraba en los listados de sospechosos elaborado por la Agencia Judía, fuera del Leji, Bet Zuri sólo era conocido por Beguin y su Alto Mando, sabían que el Irgun jamás lo delataría.

El 8 de agosto Bet Zuri (alias Zubulun) había participado en el último intento de asesinar al Alto Comisionado y todo indicaba él hirió a MacMichael en medio de un tiroteo que costó varias vidas entre los numerosos custodios de británico y personal atacante. Nachman Ben Yehuda,  opera citada.
Luego de varias discusiones Shamir aceptó que un joven de 18 años de edad llamado Eliahu Jakim, al que Eldad recomendaba por su valentía, condiciones personales y devoción por el ideario violento de Stern. El tema central de debate fue que Eliahu Jakim provenía de una numerosa familia de Haifa, gente de fortuna y conocidos seguidores de Weizmann y Ben Gurión.
Eldad entendía que su familia, posición económica, social y política era la gran ventaja, los ingleses y la Agencia no podían tener sospechas sobre él; desde hacía un año estuvo probando a Eliahu Jakim en debates sobre el sionismo, pegatinas nocturnas de carteles, contrabando de armas y guarda de granadas.

Eliahu Jakim (alias Ezekiel) era un experto tirador con fusiles, pero se consideró que debía recibir entrenamiento especial en el manejo del revólver y practicar tiro con esa arma, Yeshua Cohen, el especialista en armamento y explosivos del Leji se ocupará de estas tareas, luego de superar este test, Shamir conversaría con él para darle las últimas instrucciones.

Jakim llegó a El Cairo el 10 de octubre de 1944 vistiendo uniforme del ejército británico de la Brigada Judía y se dirigió al “Club Judío” a la 7 pm tal como le habían indicado. Se sentó en un sillón del hall de recepción, mirando hacia la entrada del edificio.
Esperaba la llegada de un hombre alto que en el bolsillo izquierdo de su saco llevaría unos papeles de color amarillo, cuando eso ocurrió, el recién llegado sin reparar en nadie se dirigió a la barra del bar. Jakim lo siguió, se sentó a su lado y le dijo: “Hola, soy Ezekiel, ¿quiere usted un cigarrillo?” La respuesta fue agradecer el ofrecimiento, tomar y encender el cigarrillo. Se presentó como “Avigad” e invitó a Jakim con un trago. Beverly Taylor: “We were never Young”, Brooklyn, New York 2009.

Salieron del Club y conversaron caminando. Avigad le comentó que lo primero que debía hacer era encontrarse con el “maestro Sadovsky” una verdadera enciclopedia de la geografía de El Cairo, conocía los barrios, calles, avenidas, puentes y edificios emblemáticos de la ciudad.

Le informó a Jakim que ahora tenía una nueva identidad para las autoridades de Egipto se llamaba Moshe Cohen Yitzhak, nacido en 1926 en Jerusalén y le entregó la cartilla militar de documentación. Avigad le recordó que para los camaradas del Leji en El Cairo él era solamente conocido como Ezekiel.

Durante la charla en más de una ocasión Avigad mencionó la palabra “misión”, entonces, Jakim le preguntó cuál era la misión a cumplir ya que él desconocía el objetivo de su presencia en Egipto.
La respuesta fue directa:”El Alto Mando de Leji te eligió para matar a uno de los máximos enemigos del pueblo judío, el Ministro Residente, Mr. Moyne”. Beverly Taylor, opera citada.
Avigad le informó a Jakim que tendrá un compañero, quién será el responsable de la operación por su experiencia en combate, conocimiento de El Cairo y de todo el plan de Shamir, le aclaró que aún no se había fijado la fecha exacta para la ejecución de Moyne.

El responsable de la misión llegará en los próximos 10 días, su nombre clave es “Zubulun” y se encontrará con Jakim a las 7 pm en un bar de bebidas y comidas de la ciudad que conocerá oportunamente.

Recibió las llaves de una casa de seguridad ubicada en un típico y populoso barrio árabe, el apartamento tenía una habitación, baño y cocina, la cocina nunca debía utilizarse. Había un armario que contenía ropas sport para cambiarse, el uniforme inglés se vestiría únicamente el día de llegada y el día de la partida hacia Palestina.


El austero mobiliario consistía en dos colchones, una mesa chica de bar, dos sillas, una lámpara con un foco eléctrico y un cenicero. El armario contenía la ropa, un bolso con dos revólveres cargados y un sobre grande con varias fotografías recientes de Lord Moyne y de los dos coches que utilizaba. Un segundo sobre de color madera contenía dinero para desayunar, consumir una comida por día y adquirir algunos objetos necesarios, el dinero estaba calculado para unas 20 jornadas. Si surgían gastos no previstos Avigad se ocuparía de solucionar ese tipo de problemas.

Yitzhak Shamir e Israel Scheib en sus escritos, declaraciones y memorias no dieron a conocer la verdadera identidad de “Avigad”, sin dudas se trataba de un probado miembro del Leji en inteligencia, debía organizar la logística y los contactos personales para lograr el objetivo de la misión, algunos analistas y estudiosos de la guerrilla judía consideran que Yaacov Levstrin (Eliav) o Yeshua Cohen podrían haber sido “Avigad”, otros sostuvieron que Avigad no era otro que el mismo Israel Scheib.

No coincidimos con estas opiniones porque Scheib, Eliav y Cohen estaban identificados por los británicos y la Agencia Judía, sus rostros y nombres junto al de Shamir y los altos mandos del Irgun aparecían en muchos carteles fijados en Jerusalén, Tel Aviv, Jaffa y Haifa como peligrosos terroristas buscados por las fuerzas de seguridad palestinas. Pensamos que Avigad pudo ser Yosef Sitner.

Avigad pausadamente le dijo a Ezekiel: “Tu primera tarea será conocer, reconocer y transitar por ciertos lugares de El Cairo como si hubieras estado aquí por un buen tiempo, nunca debes permanecer más de 3 o 4 horas en ningún lugar, conversar sólo lo necesario con desconocidos y hacerlo siempre con amabilidad.

Mañana a las 8 horas en el “Club Judío” te presentaré al “maestro Sadovsky” quién te instruirá sobre El Cairo, ahora te guiaré hasta tu casa, nunca olvides en llevar los documentos, poco dinero y nada que pueda comprometerte”.

Al día siguiente, a las 8,15 horas llegó Sadovsky al Club Judío de El Cairo y lo hizo acompañado con una muchacha, un hecho que molestó a Jakim. Minutos después la mujer se retiró del Club acompañada por Avigad.

El “maestro” inició su tarea docente sobre la geografía y características socio económicas de El Cairo, luego de escuchar y tomar algunas notas, al cabo de dos horas Jakim recibió un plano de los principales barrios residenciales de la ciudad y se despidieron hasta una próxima reunión. Avigad le había ordenado que todos los materiales una vez estudiados debieran ser destruidos o quemados.

Jakim consideró que Sadovsky era un sujeto demasiado conversador, además pensaba que el “maestro” había vulnerado la debida seguridad al presentarse junto a una joven desconocida.

Pero, comprobó que la instrucción recibida era tan precisa como descriptiva cuando se descubrió a si mismo caminando por el barrio de Zamalek como si fuera un turista conocedor y habitual.
Durante los siguientes días Eliahu Jakim se dedico a recorrer el tranquilo barrio en el que vivía Lord Moyne, un conjunto de Villas con cuidados jardines, frente a ellas se extendían los campos de polo, tenis y golf del señorial Club de la colectividad británica.
Alquiló una bicicleta para observar el distante edificio donde Lord Moyne tenía sus oficinas, comprobó que era un lugar fortificado con tropas y carros de combate.
Observó discretamente que a la 1 pm Moyne llegaba con su custodia, a 200 metros de la Villa del Ministro, en la esquina de Hassan Sabry con Gezira había un puesto policial egipcio que era atendido por un agente armado que se desplazaba en bicicleta para realizar sus rondas de control, a la mañana llegaba al puesto a la 8 hrs., exactamente a las 10 hrs. y al mediodía recorría el barrio, a las 12,45 hrs. se introducía en el Club inglés posiblemente para almorzar, luego, a las 14 volvía a su puesto y se quedaba hasta las 18 horas, momento en que efectuaba la última recorrida del día.
También registró el tiempo necesario para llegar caminando hasta el muy transitado puente “Abou el Ela Bridge”, (ahora desmantelado). Dicho puente era el paso obligado para llegar desde el barrio Zamalek a la casa de seguridad en el laberíntico barrio árabe.
Durante varias noches Avigad lo invitó a cenar en el Club Judío y en un bar árabe que en bebidas alcohólicas era pre-islámico, este comercio poseía una barra donde servían exquisitos platos de comida árabe, allí Ezekiel recibía nuevas indicaciones y consejos que Avigad le brindaba en atención a su juventud y a la importancia de la misión. Escuchaba con atención y admiración el conocimiento y compromiso que expresaba Jakim hacia Stern y el odio hacia todos los británicos. El bar árabe era el lugar elegido para que Ezekiel se encontrara con “Zubulun”, el responsable de la operación.
Avigad le informó que tendría un nuevo encuentro con el “maestro”, Jakim le comentó que Sadovsky era una persona que le desagradaba por jactancioso. Avigad reconoció que las impresiones de Ezekiel eran plausibles, pero Sadovsky tenía su valor para la misión. Por la jovencita no debía preocuparse, era un miembro de Leji y estaba con Sadovsky para controlarlo.



Continuará.